"Digamos que la epistemología bachelardiana se involucra directamente con el sentimiento humano; en consecuencia, no se conforma con describir los objetos que aparecen ante nosotros, como si estos nos fueran ajenos, sino que intenta encontrar el modo como tales objetos expresan un esquema imaginario oculto, fruto de una raíz imaginante, emotiva, que no obstante su diversidad formal, es constante a sí misma, a su propia imagen (Bachelard, 1997, p. 9).
Desde esta perspectiva, la materia se deja estudiar en dos sentidos: “en el sentido de su profundización y en el sentido de su desarrollo” (ídem). En el primer caso, la materia aparece como un misterio, en el segundo como una realización; la primera es una potencia, la segunda es un acto; solo en su relación es posible abrirse hacia una imaginación plena y trascendental."
Luis Carlos Salazar Quintana, en "La fenomenologia de la imaginacion y la ensoñacion creante en Gaston Bachelard"
Desde esta perspectiva, la materia se deja estudiar en dos sentidos: “en el sentido de su profundización y en el sentido de su desarrollo” (ídem). En el primer caso, la materia aparece como un misterio, en el segundo como una realización; la primera es una potencia, la segunda es un acto; solo en su relación es posible abrirse hacia una imaginación plena y trascendental."
Luis Carlos Salazar Quintana, en "La fenomenologia de la imaginacion y la ensoñacion creante en Gaston Bachelard"