martes, 1 de diciembre de 2009

NUEVA CENTRALIDAD LINEAL


Es necesario comenzar a repensar las características definitivas que debe tener la avenida del rio, en razón a impedir que se convierta en una barrera entre el centro urbano metropolitano (centro tradicional de Pereira) y el futuro “Parque Lineal”. El caso de la M30 de Madrid y del proyecto Madrid Rio, nos ofrecen elementos de referencia importantes para pensar en la necesidad de reconsiderar lo que deben ser las características de la sección de la vía, en el sentido de facilitar la movilidad peatonal y no ser de ninguna manera un obstáculo en la relación ciudad-rio. La reconsideración de su carácter de doble calzada, podría servir para mejorar las condiciones de andenes y ciclo-vías e incluso para obtener algún área adicional para los desarrollos inmobiliarios requeridos en la zona.

Una nueva centralidad de carácter longitudinal, deberá ser un propósito compartido por los dos municipios que conforman la conurbación, para articular acciones y decisiones en términos de usos, tratamientos y reglamentación urbanística y para el emprendimiento de proyectos urbanísticos concretos en directa relación con los ejes viales: Avenida del rio (Pereira) y vía Turín La Popa (Dosquebradas). “Collar de oportunidades”.

Paradójicamente, como también sucedió en el caso de Madrid, la reserva de fajas para el proyecto de doble calzada avenida del rio, puede permitir ahora el aprovechamiento de dicho suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de iniciativa pública.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en desarrollar el potencial paisajistico de este eje estructurante de la ciudad, quitandole importancia al vehiculo y valorando mejor sistemas de movilidad pasivos que permitan la contemplacion y la aproximación al RIO, favoreciendo las actividades socio-culturales, ambientales e incluso comerciales que alli podrian desarrollarse. Convertir la Avenida del rio en autopista, interrumpira completamente el vinculo de la ciudad con los posibles desarrollos urbanisticos de resignificación de la cuenca, sin mencionar el incremento en los indices de contaminacion y la afectacion de la poca biodiversidad que aun alli existe....

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